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Enfoque Pedagógico

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El Enfoque Institucional es Humanista y Cognitivo, en el que se asume el Humanismo desde la búsqueda y mejoramiento permanente de la calidad de vida de los estudiantes con relación a la satisfacción adecuada de las necesidades fundamentales: axiológicas en lo referente a la subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad, libertad; existenciales relacionadas con el ser, tener, hacer y estar; para lo cual se privilegian satisfactores sinérgicos como la educación que estimula la solución de dichas necesidades, haciendo de ésta una dimensión de desarrollo humano (Max Neef); entendido éste como la expansión de las capacidades de los estudiantes para que construyan vidas más satisfactorias para sí mismos y para las futuras generaciones y contribuyan así de manera más positiva al desarrollo de la sociedad en conjunto.

Atendiendo a la Real Academia de la Lengua, lo COGNITIVO está relacionado con el proceso de adquisición de conocimiento (cognición) mediante la información recibida por el ambiente, el aprendizaje. La palabra cognitivo deriva del latín cognoscere, que significa conocer. La cognición implica muchos factores como el pensamiento, el lenguaje, la percepción, la memoria, el razonamiento, la atención, la resolución de problemas, la toma de decisiones, etc., que forman parte del desarrollo intelectual y de la experiencia.

El enfoque COGNITIVO asumido por la Escuela Normal busca fortalecer el desarrollo los procesos mentales en los estudiantes para contribuir a su desarrollo intelectual atendiendo a las etapas de desarrollo propuestas por Jean Piaget desde el paradigma cognitivo, al respecto sostiene que la construcción de cada ser humano es un proceso que ocurre durante el desarrollo de una persona en su infancia. El proceso se divide en cuatro fases: sensorio-motor, preoperatorio, operatorio-concreto y operatorio-formal.