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Modelo Educativo

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El Modelo Pedagógico de la Institución Educativa Escuela Normal Superior “Claudina Múnera” se sustenta en teóricos: Piaget, Vigotsky, Bernstein, Bruner, Ausubel, Gardner, los hermanos de Zubiría, Estanislao Zuleta, Hubermas, Luhmann, Perkins, Claudina Múnera, Edgar Morin, Fernando Savater y Zambrano Leal; cuyos postulados fundamentan los pilares del “modelo dialogante e interestructurante” y del “enfoque pedagógico cognitivo – humanista”, sobre los cuales los principios educativos armonizan con las características de la formación Normalista, contribuyendo a la transformación de las prácticas educativas, porque es a través de ellas que se establece la relación teoría – práctica con trascendencia en el ámbito escolar.

El modelo pedagógico “dialogante o interestructurante” reconoce las diversas dimensiones humanas y la obligación que tienen las Instituciones Educativas y sus docentes de desarrollar cada una de ellas. Los docentes son los responsables del desarrollo de la dimensión cognitiva de los estudiantes, pero también de la formación desde lo humano, procurando un individuo ético, apto para vivir en sociedad, responsable de su proyecto de vida individual y social, es decir individuos más inteligentes a nivel cognitivo, afectivo y práxico.

El modelo dialogante e interestructurante se ajusta a las condiciones propias de la Escuela Normal, pues en esencia los procesos que en la cotidianidad se desarrollan tienen como objetivo primordial además del desarrollo cognitivo de los estudiantes, su formación integral desde todas las dimensiones del ser humano; además de que permite el diálogo y la incorporación de estrategias con los otros modelos pedagógicos, retomando de cada uno de ellos sus aportes más significativos al proceso de enseñanza y aprendizaje en la Institución Educativa.